Un masterchef de muerte by Daniel Torregrosa

Daniel Torregrosa es químico, divulgador científico, socio de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia(@ADCMurcia) y editor del blog "Ese punto azul pálido" , en su publicaciones combina con maestría el rigor científico con el contexto literario e histórico.



Daniel Torregrosa, como buen químico es un abanderado de PARACELSO, que demostró que todo es veneno, que solo es cuestión de DOSIS!! teniendo en cuenta este concepto de sustancia tóxica, Daniel nos explicó a través de lecciones de cocina y química como hay alimentos que contienen sustancias venenosas..pero ¿qué dosis contienen?

Una variedad de alimentos a priori "inofensivos" como Almendras amargas, setas venenosas 100 veces más letales que el cianuro, Capsaicina la sustancia que produce la sensación picante (existe una escala subjetiva del picante), fugu o pez globo (neurotrasmisor), queso Casu marzo de Cerdeña que incorpora larvas de moscas, mezclas que causan la muerte, como la  coprina (seta) y el  alcohol, pulpitos crudos cuyos tentáculos de adhieren al esófago provocando, a veces, muerte por asfixia. Metales pesados como el plomo que intoxicó a Bethoven...

Algunas han causado la muerte a muchos comensales a lo largo de la historia, y gracias a la ciencia ( a través de la detección analítica) se han eliminado de las recetas culinarias o se ha controlado la dosis. Y luego están los envenenadores, que manejan a la perfección las dosis letales...!!


Como colofón de su ponencia, Daniel Torregrosa entrega los premios a los alumnos de 3ºESO del concurso MODELOS ATÓMICOS,  los jueces, profesores del Dpto de Artes Plásticas y del Dpto de Física y Química, cuyos criterios, el rigor científico y la creatividad han sido claves a la hora de elegir las maquetas ganadoras.

Aquí los GANADORES 3ºESO, ENHORABUENA!!


Margarita Tortosa Martínez
Dpto. de Física y Química

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.