Ajedrez a ciegas by Javier Portillo



La actividad de ajedrez a la ciega acontecida durante la #XSemanacultural d de febrero en el IES José Planes, se desarrolló de manera muy lúdica, entre los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO.

Se realizaron 2 sesiones a la ciega de una hora aproximadamente cada una, con una participación más que notable de alumnos del centro.

En total fueron 30 los alumnos que pudieron disfrutar y aprender de esta modalidad, que yo mismo realicé con el fin de poder demostrar que las personas invidentes pueden jugar al ajedrez también y hacerlo con personas que ven. (en el ajedrez no se separan los invidentes de las personas que ven).

Cada alumno participo, en una partida de todos contra el profe!

En la primera, los alumnos abandonaron tras varios movimientos y plantar mucha cara, y la segunda, quedo aplazada, ya que empezaba a haber un poco de barullo en la sala.

A continuación puse un presentación power point muy interesante de ajedrez, sobre un campeón del mundo de ajedrez, del cual hicieron una película. (Bobby Fischer)


Al salir de la sesión un alumno me comento, que durante este corto periodo de tiempo de la actividad se dio cuenta de la verdadera importancia que tiene el ajedrez en todas las personas, pero sobre todo en las invidentes. Y por supuesto el meritazo que ello conlleva!


Sin más agradecer el saber estar de los alumnos en casi todo momento, del centro y de los alumnos colaboradores (fotógrafos), sin los cuales todo esto no quedaría plasmado.

Javier Portillo Castellon ha impartido un taller de ajedrez en distintos niveles. Taller subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia.


¿Qué  APRENDEMOS cuando JUGAMOS al AJEDREZ?

A PENSAR antes de ACTUAR, a PLANIFICAR, a TOMAR DECISIONES, a COMPETIR , a GANAR y a PERDER, a RELACIONARNOS y a DIVERTIRNOS!!

Javier Portillo, monitor Taller de Ajedrez.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.