De Twilight zone a Stranger things: un recorrido por la cultura pop by Abel Sánchez



Abel Sánchez Díaz es natural de Murcia. Cursó estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas en la especialidad de Ilustración. Durante varios años ha realizado trabajos como ilustrador, diseñador gráfico y animador; ha colaborado en la realización de fanzines, cortometrajes, escenografías, comics. Y dada su condición de fan total de la cultura audiovisual, ha organizado diversos ciclos de cine (cine y cultura asiática, cine Thriller...) y colaborado como conferenciante y jurado en diversos Festivales (C-fem, Cine de Alcantarilla, Cine de terror de Alicante...). Actualmente imparte varios cursos de cine (Maestros del Suspense, Cine español, Historia del cine, Géneros cinematográficos) en diversos centros culturales.

La cultura audiovisual como el cine, las series, internet o los video-juegos han relegado a los medios más clásicos como la literatura o el teatro casi al ostracismo, sobre todo entre los más jóvenes, que lo consideran como algo tedioso y desfasado. Lo que quizás éstos no sepan es que todos ellos son formas diferentes de contar historias, algo tan antiguo como la propia humanidad. Es por ello que, dado que estamos viviendo una edad dorada de las series televisivas, las utilicemos de ejemplo para mostrarles dónde tienen su origen, cómo ha ido evolucionando el género y cuáles son las reglas narrativas que lo definen. 


¿Sabías que Stranger Things se inspira en la mitología clásica, que ya había series de superhéroes en los años 30 o que el término cliffhanger es del siglo XIX? 

El cine, las series, los videos juegos, la literatura, etc. son medios diferentes para contar una historia, algo tan antiguo como la humanidad misma. En esta charla hemos aprendido cómo ha ido evolucionado el arte de contar historias y cómo funciona dicho arte.


Caridad García Rubio
Dpto de Lengua y Literatura

El Centro Cultural de Espinardo colabora con la #XSemanaCultural del IES José Planes en esta actividad. @enclavecultura

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.