PRESENTACIÓN #XSemanaCultural del @iesjoseplanes

Nuestra semana cultural cumple 10 años y se consolida como un medio idóneo para fomentar el conocimiento, avivar la curiosidad y promover el gusto por el arte entre nuestro alumnado y entre todos los miembros de la comunidad educativa.

En esta X Semana Cultural, titulada 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural, contamos con la participación de prestigiosas figuras, referentes de excelencia en la investigación científica, como Pablo Artal, o en el arte como Pedro Cano. Con ambos inauguraremos esta semana que se iniciará con la conferencia La ciencia y lo imposible de Pablo Artal, y continuará con un acercamiento a la obra de Pedro Cano, quien comentará una exposición de dibujos inspirados en su pintura realizada por los alumnos que cursan la modalidad de artes, recientemente instaurada en nuestro centro. La presencia del maestro Pedro Cano, apadrinando la nueva modalidad de bachillerato, permitirá a nuestros alumnos recibir una clase magistral además de conocer en primera persona la experiencia personal y artística del pintor.




Junto a ellos, nos enriquecerán otros expertos; divulgadores científicos como el químico Daniel Torregrosa con una ponencia de título sugestivo, Un masterchef de muerte; la periodista especializada en temas científicos, María José Moreno, con su charla Murcia avanza en femenino, actividad con la que nos sumaremos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o historiadores como Ignacio Martín Lerma, que nos conectarán con nuestras raíces en su exposición La arqueología: descubriendo nuestros orígenes. 

El mundo clásico, siempre presente en nuestra semana, nos conectará con las fuentes del pensamiento, la cultura y el arte occidental a través del teatro con la doble representación de la obra Mitos clásicos y del aula de mitología.

Nuestros alumnos se imbuirán en la experimentación científica en la V Feria de la Ciencia y la Tecnología a través de múltiples propuestas en las que manipularán y descubrirán los aspectos más divertidos y espectaculares de la biología, la física, la química, las matemáticas y la tecnología. Comprobarán la conexión entre las disciplinas humanísticas y científicas en el taller de filosofía y con el cuentacuentos científico en el que la química, Melli Toral, aúna su vocación científica y literaria, dramatizando sus Ocho cuentos en un matraz.

El encuentro con creadores de la región se iniciará con el escritor Rubén Castillo Gallego que el día 14, fecha tradicional desde las lupercales romanas para conmemorar el amor y la amistad, nos hablará de Diez escritores y el amor; nos acercaremos al mundo del teatro terapéutico con Antonio Olmos en charla El clown como herramienta terapéutica y nos adentraremos en la cultura pop y al arte urbano más contemporáneo con el coloquio De Twilight zone a Stranger things: un recorrido por la cultura pop, y las actividades sobre el grafiti.

La semana concluirá con un musical en inglés Grease, tercer montaje interpretado por los alumnos bilingües del centro dirigidos por la profesora María Catalina Martínez, que, dado el éxito de los anteriores, ha pasado a formar parte de la programación oficial de los Auditorios de Murcia.

Varias exposiciones en el vestíbulo y pasillos principales del centro completarán las propuestas de la semana. Pinturas y dibujos inspirados en la obra de Pedro Cano. El cuadro El jardín de las delicias de El Bosco, que permitirá a nuestros alumnos adentrarse en contenidos multidisciplinares partiendo de la iconografía de la obra, gracias al proyecto de innovación educativa, Un app en el aula: códigos QR. Ireland the Emeral Isle, mostrará la cultura, las costumbres y la gastronomía irlandesas. Además, en el rincón de la ciencia, podremos contemplar dos exposiciones; una sobre Las mujeres científicas conmemorando el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11Febrero y otra sumándonos a la campaña #STOPBebidasEnergéticas & #NotForChildren & #GotasDeSalud que prohíbe la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años.

Por último, en nombre de toda la comunidad educativa a la que represento, nuestro reconocimiento y agradecimiento por el sobreesfuerzo del profesorado y del alumnado en la organización de X Semana Cultural del IES; así como por la contribución altruista y generosa de conferenciantes, ponentes y de todas las instituciones colaboradoras: Asociación de Padres y Madres del centro, Fundación Pedro Cano, Laboratorio de Óptica de la UM, Centro Cultural de Espinardo, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y Universidad de Murcia.


D. José Javier Espinosa Carmona, director @iesjoseplanes 


0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.